× Inicio Sobre Nosotros Servicios Certificaciones Contacto Noticias Trabajos

Nuevo sistema de tratamiento de residuos con sello aragonés

Martes, 27 de Julio de 2021

  • Nuevo sistema de tratamiento de residuos con sello aragonés

Nuevo sistema de tratamiento de residuos con sello aragonés

  • 09/07/2021

El Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, han conocido hoy un sistema para evitar que lleguen a las redes de saneamiento residuos no solubles de hogares y empresas. Se trata de un nuevo concepto de arqueta con control y tratamiento automático de sólidos planteada por la empresa aragonesa Damos Soluciones Químicas.

El proyecto para desarrollar estas arquetas es uno de los 142 trasladados por CEOE Aragón al Ejecutivo autonómico al haber mostrado su interés por optar a las convocatorias que canalizarán hacia las empresas en nuestro país los fondos del Plan de Recuperación Europeo.

Allué y Mur han podido comprobar el funcionamiento de este sistema en una instalación realizada en un establecimiento hostelero en Zaragoza. Arquetas de este tipo, con diferentes dimensiones y prestaciones, se han instalado ya también en algunos municipios de la provincia.

De hecho, pequeñas localidades sin depuradora, comunidades de vecinos y empresas son los destinatarios de este sistema que, según explican sus promotores, proporcionaría “medios sencillos y eficientes para el tratamiento y gestión de residuos urbanos, industriales y agrícolas, reteniendo y extrayendo los residuos sólidos de forma próxima a su producción y evitando que lleguen a las redes de saneamiento y, posteriormente, depuradoras y medio ambiente”.

Entre estos residuos estarían, por ejemplo, las toallitas y otros residuos de papel y plástico desechados en los inodoros, así como plásticos y papeles arrojados a los desagües.

Este proyecto empresarial se encuadraría en la línea de Pacto Verde, marcada como prioritaria por la Unión Europea en el plan re recuperación, junto a digitalización, reindustrialización y formación. Es la línea que más interés de proyectos empresariales ha generado en Aragón (el 55% de los recopilados por CEOE), correspondiendo a las siguientes áreas el 25%, 12% y 8%, respectivamente.

ceoearagon.es/noticias/nuevo-sistema-de-tratamiento-de-residuos-con-sello-aragones/